¿Que debo o puedo hacer si estoy siendo violentada o violentado por mi profesor o profesora?

Comunicarlo al director o directora de tú escuela. Esta persona, está capacitada para atender tu caso de manera profesional y discretamente.

En caso de que no te sientas cómoda/cómodo comunicarlo personalmente, puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Que debo o puedo hacer si estoy siendo violentada o violentado por mis compañeros o compañeras?

Comunicarlo al profesor o profesora de tu clase. Esta persona, está capacitada para atender tu caso de manera profesional y discretamente.

En caso de que no te sientas cómoda o cómodo comunicarlo personalmente, puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Que debo o puedo hacer si estoy siendo violentada o violentado por el director o directora de la escuela?

Puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Que debo o puedo hacer si estoy siendo violentada o violentado por personal de limpieza de mi escuela?

Comunicarlo a tu profesor o profesora o al director o directora de tu escuela. Esta persona, está capacitada para atender tu caso de manera profesional y discretamente.

En caso de que no te sientas cómoda o cómodo comunicarlo personalmente, puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Qué puedo o debo hacer si estoy observando que alguien es violentada o violentado por mi profesor o profesora?

Comunicarlo al director o directora de tu escuela. Esta persona, está capacitada para atender tu caso de manera profesional y discretamente.

En caso de que no te sientas cómoda o cómodo comunicarlo personalmente, puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Qué puedo o debo hacer si estoy observando que alguien es violentada o violentado por mis compañeros y/o compañeras?

Comunicarlo a tu profesor o profesora o al director o directora de tu escuela. Esta persona, está capacitada para atender tu caso de manera profesional y discretamente.

En caso de que no te sientas cómoda o cómodo comunicarlo personalmente, puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Qué puedo o debo hacer si estoy observando que alguien es violentada o violentado por el director o directora de la escuela?

Comunicarlo a tu profesor o profesora o al director o directora de tu escuela. Esta persona, está capacitada para atender tu caso de manera profesional y discretamente.

En caso de que no te sientas cómoda o cómodo comunicarlo personalmente, puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Qué puedo o debo hacer si estoy observando que alguien es violentada o violentado por personal de limpieza de la escuela?

Puedes registrar tu caso haciendo clic aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación, o bien, puedes comunicarte a la Unidad de Igualdad de Género a los siguientes teléfonos:

¿Cómo debo comportarme para evitar violentar a las personas con las que convivo?

Respetarlas en su forma de ser, hablar, pensar, vestir, sin importar edad, nivel económico, cultura, religión ni género.

Escuchar con respeto la opinión de las personas con las que convivo y al aportar puntos de vista u opiniones hacerlo siempre considerando el tema de conversación, esto te permitirá no ofender a las personas y también te permitirá ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Respetar turnos para hablar.

Observarte en tus comportamientos y compararlos con el Violentómetro de tu escuela, en caso de que identifiques rasgos violentos en ti, solicita ayuda con tu maestra/maestro, psicólogo/psicóloga o director/directora de tu escuela. Recuerda que como personas también podemos medir nuestros comportamientos y lo más importante es saber que podemos crecer para ser mejores humanos.

¿Cómo puedo identificar si mi hija/hijo está siendo violentado?

Informarme sobre los tipos y modalidades de violencia de género escolar y laboral que existen así como sus efectos. En es este sitio podrás encontrar esa información.
Identificar si existe alguno de los efectos en el comportamiento de tu hija/hijo.
En caso de confirmar la situación de violencia, revisar la respuesta de la siguiente pregunta.

¿Que debo o puedo hacer si mi hija/hijo esta siendo violentada/violentado?

Por su profesor/profesora: comunicarlo al director o directora de su escuela. Esta persona, está capacitada para atender el caso de manera profesional y discretamente.

Si no te sientes cómodo/cómoda al comunicarlo personalmente, puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos
Por sus compañeros/compañeras: comunicarlo al profesor/profesora de su clase. Esta persona, está capacitada para atender el caso de manera profesional y discretamente. Si no te sientes cómodo/cómoda al comunicarlo personalmente, puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos:
Por el director/directora de la escuela: puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos:
Por personal de limpieza de la escuela: comunicarlo al profesor/profesora o director/directora de la escuela de tu hija/hijo.

¿Qué puedo o debo hacer si estoy observando que alguien es violentada o violentado?

Informarme sobre los tipos y modalidades de violencia de género escolar y laboral que existen así como sus efectos. En es este sitio podrás encontrar esa información.
Identificar si existe alguno de los efectos en el comportamiento de tu hija/hijo.
En caso de confirmar la situación de violencia, revisar la respuesta de la siguiente pregunta.

¿Que debo o puedo hacer si mi hija/hijo esta siendo violentada/violentado?

Por su profesor/profesora: comunicarlo al director o directora de su escuela. Esta persona, está capacitada para atender el caso de manera profesional y discretamente.

Si no te sientes cómodo/cómoda al comunicarlo personalmente, puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos
Por alumnos y/o alumnas: comunicarlo al profesor/profesora de su clase. Esta persona, está capacitada para atender el caso de manera profesional y discretamente. Si no te sientes cómodo/cómoda al comunicarlo personalmente, puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos:
Por el director/directora de la escuela: puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos:
Por personal de limpieza de la escuela: comunicarlo al profesor/profesora o director/directora de la escuela de tu hija/hijo.

¿Cómo debo comportarme para evitar violentar a las personas con las que convivo?

Respetarlas en su forma de ser, hablar, pensar y vestir, sin importar edad, nivel económico, cultura, religión ni género.
Escuchar con respeto la opinión de las personas con las que convivo y al aportar puntos de vista u opiniones hacerlo siempre considerando el tema de conversación, esto te permitirá no ofender a las personas y también te permitirá ampliar tus conocimientos sobre el tema.
Respetar turnos para hablar.
Observarte en tus comportamientos y compararlos con el Violentómetro de tu escuela, en caso de que identifiques rasgos violentos en ti, solicita ayuda con tu maestra/maestro, psicólogo/psicóloga o director/directora de tu escuela.
Recuerda que como personas también podemos medir nuestros comportamientos y lo más importante es saber que podemos crecer para ser mejores humanos.

¿Cómo puedo apoyar para que en la escuela de mi hijo/hija exista un ambiente sano de convivencia?

Informarme sobre el Acuerdo 716 y el Acuerdo 717 relacionados con los derechos y obligaciones de los padres de familia para la mejora de la calidad educativa.
Integrarme al Consejo Escolar de Participación Social de la escuela.
Apoyar en las tareas de prevención de la violencia que se estén realizando en la escuela.
Informarme sobre los tipos y modalidades de violencia de género escolar y laboral que existen, es este sitio.
Solicitar a mi hijo/hija que siempre respete a las personas con las que convive y que no se deje influenciar por comportamientos negativos. Respetarlas en su forma de ser, hablar, pensar y vestir, sin importar edad, nivel económico, cultura, religión ni género. Escuchar con respeto la opinión de las personas con las que convive y al aportar puntos de vista u opiniones hacerlo siempre considerando el tema de conversación, esto te permitirá no ofender a las personas y también le permitirá ampliar sus conocimientos sobre el tema. Respetar turnos para hablar. Solicitarle que se observe en sus comportamientos y los comparare con el Violentómetro de su escuela y en caso de que identifique rasgos violentos en él o ella, solicitar ayuda con su maestra/maestro, psicólogo/psicóloga o director/directora de su escuela. Recordarle que como personas también podemos medir nuestros comportamientos y lo más importante es saber que podemos crecer para ser mejores humanos.
Recuerda que para que tus hijos crezcan sanos emocionalmente y en un futuro no sean parte de grupos delictivos hay que educarlos con amor, compresión, confianza, comunicación de decisiones e intereses consensados, analizar consecuencias positivas y negativas de estas decisiones pero sobre todo ten en cuenta que la palabra convence pero el ejemplo arrastra

¿Cómo puedo identificar si un alumno o alumna está siendo violentado o violentada?

Informarme sobre los tipos y modalidades de violencia de género escolar y laboral que existen así como sus efectos. En es este sitio podrás encontrar esa información.
Identificar si existe alguno de los efectos en el comportamiento de el alumno/alumna.
En caso de confirmar la situación de violencia, revisar la respuesta de la siguiente pregunta.

¿Que debo o puedo hacer si un alumno o alumna esta siendo violentado o violentada?

Por un profesor o profesora: comunicarlo al director o directora de su escuela. Esta persona, está capacitada para atender el caso de manera profesional y discretamente.

Si no te sientes cómodo/cómoda al comunicarlo personalmente, puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos
Por sus compañeros y/o compañeras: comunicarlo al director o directora de su escuela. Esta persona, está capacitada para atender el caso de manera profesional y discretamente. Si no te sientes cómodo/cómoda al comunicarlo personalmente, puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a la UIG en los siguientes teléfonos:
Por el director/directora de la escuela: puedes registrar el caso pulsando aquí y personal especializado de la UIG te atenderá con calidad y calidez para resolver tu situación o comunicarte a los siguientes teléfonos:
Por personal de limpieza de la escuela: comunicarlo al director o directora de la escuela.

¿Cómo debo comportarme para evitar violentar a los alumnos y alumnas?

Respetarlas en su forma de ser, hablar, pensar y vestir, sin importar edad, nivel económico, cultura, religión ni género.
Escuchar con respeto la opinión de los alumnos y las alumnas y al aportar puntos de vista u opiniones hacerlo siempre considerando el tema de conversación, esto te permitirá no ofender a las personas y también te permitirá ampliar tus conocimientos sobre el tema.
Respetar turnos para hablar.
No permitir sobrenombres y etiquetas dentro de la escuela.
Incluir la perspectiva de género (ver Manual de Acciones Mínimas para la Convivencia) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tomar en cuenta los derechos humanos de los niños, las niñas y los jóvenes (ver Ley de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes 2014) Observarte en tus comportamientos y compararlos con el Violentómetro de tu escuela, en caso de que identifiques rasgos violentos en ti, solicita ayuda. Recuerda que como personas también podemos medir nuestros comportamientos y lo más importante es saber que podemos crecer para ser mejores humanos.

¿Cómo puedo apoyar para que en la escuela exista un ambiente sano de convivencia?

Diagnosticar el ambiente de convivencia en el aula.
Identificar los rasgos de la violencia en el Violentómetro de la escuela y con ellos elaborar una lista de cotejo para identificar estos síntomas a nivel aula y a nivel individual.
Informarse sobre los Acuerdos 716 y 717 relacionados con los derechos y obligaciones de los padres de familia para la mejora de la calidad educativa y su apoyo en los ambientes sanos de convivencia.
Apoyar en las tareas de prevención de la violencia que se estén realizando en la escuela.
Informarme sobre los tipos y modalidades de violencia de género escolar y laboral que existen, es este sitio.
Solicitar a mis alumnos/alumnas que siempre respeten a las personas con las que convive y que no se dejen influenciar por comportamientos negativos. Respetarlas en su forma de ser. Hablar, pensar, vestir, sin importar edad, nivel económico, cultura, religión ni género.
Escuchar con respeto la opinión de las personas con las que convive y al aportar puntos de vista u opiniones hacerlo siempre considerando el tema de conversación, esto te permitirá no ofender a las personas y también le permitirá ampliar sus conocimientos sobre el tema. Respetar turnos para hablar. Solicitar a los alumnos/alumnas que observen sus comportamientos y los comparen con el Violentómetro de la escuela, en caso de que identifiquen rasgos violentos en ellos, solicitar ayuda con su maestra/maestro, psicólogo/psicóloga o director/directora de la escuela. Recuerda que como personas también podemos medir nuestros comportamientos y lo más importante es saber que podemos crecer para ser mejores humanos.
Respetar a compañeras y compañeros de trabajo para que los alumnos observen armonía en las relaciones personales y sociales. Ten en cuenta que la palabra convence pero el ejemplo arrastra