Impulsar el proceso de institucionalización de las perspectivas de  igualdad de género y derechos humanos, en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de la política educativa, así como la implementación de acciones afirmativas para la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y contra las mujeres.

 

  1. DIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE IMPULSO A LA EQUIDAD DE GÉNERO
    1. Departamento de Gestión Institucional y Educativa
      1. Oficina de  Planeación y Evaluación de Políticas
      2. Oficina de Fortalecimiento Académico
    2. Departamento de Información, Registro, Seguimiento y Evaluación
      1. Oficina de  Información y Estadisticas con Perspectiva de Género
      2. Oficina de de Evalución de la Política de Género
    3. Departamento de Prevención y Atención de la Violencia Laboral, Docente y Escolar de Género
      1. Oficina de  Investigación de la Violencia de Género
      2. Oficina de Atención Integral de la violencia de Género
    4. Oficina de Administración
    5. Oficina de Promoción y Difusión

 

  • Incorporar la perspectiva de género en la política educativa estatal, a través de la institucionalización y cambio en la cultura organizacional.
  • Articular la perspectiva de género en la política educativa, a fin de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el sector educativo, a partir de lo establecido en su marco normativo estatal.
  • Atender de manera integral la violencia laboral, docente e institucional de género, a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y contra las mujeres en el sector educativo.
  • Institucionalizar una campaña de promoción y difusión para la incorporación de la perspectiva de género, derechos humanos y erradicación de  la violencia de género en el Sector Educativo Estatal (SEE).
  • Llevar a cabo procesos de investigación que permitan la identificación de brechas de desigualdad con el fin de contar con información que permita la toma de decisiones para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos y  erradicación de la violencia de género dentro del SEE.

 

  • 1.1 .Elaboración de documentos normativos para la incorporación de las perspectivas en la gestión institucional y educativa. Meta: 100%

  • 1.2. Revisión de documentos que organizan la gestión institucional y el proceso educativo. Meta: 100%

  • 1.3. Elaboración e instrumentación de los proyectos de las Unidades Responsables. Meta: 18%

  • 1.4. Formación a las y los servidores públicos en las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos. Meta: 10%

  • 1.5 Generación de estudios, investigaciones, evaluaciones y estadística de igualdad de género. Meta: 2

  • 2.1. Orientación y apoyo a las Unidades Responsables y Autoridades Educativas Locales para la instrumentación de la política de igualdad de género. Meta: 100%

  • 2.2. Consultoría a personas que solicitan intervención para identificar casos de violencia laboral, docente e institucional de género. Meta: 100%

  • 2.3. Atención integral de casos de violencia laboral, docente e institucional de género identificados. Meta: 18%

  • 2.4. Incorporación de la igualdad de género en documentos que orientan la gestión institucional y el proceso educativo. Meta: 10%

     

  • 2.5. Realización de campañas institucionales de difusión, para sensibilizar y concientizar sobre la erradicación de las violencias de género. Meta: 2

 

  • Respeto a las personas y las instituciones 

    Tolerancia a las diferencias personales que son parte sustantiva de la riqueza cultural del Estado de Durango, con el propósito de mantener una convivencia armónica en aras del bien común, la aceptación de esas diferencias así como La naturaleza de las personas que conviven en el Sistema Educativo Estatal, lo que hace que existan diferencias ideológicas, de género, culturales, económicas o de cualquier otra índole, es por ello necesario la apertura y el respeto a los semejantes y a las normas, promoviendo un trato digno para todos y el reconocimiento de la riqueza que provee la heterogeneidad de una comunidad para lograr la armonía. 

  • Respeto al ambiente y la vida

    Algunas actividades humanas deterioran el ambiente y con ello se atenta contra la existencia de toda forma de vida, por ello es indispensable que la educación, se desarrolle con respeto y protección al ambiente, y permita un desarrollo de la sociedad compatible con la conservación del entorno biótico y abiótico. 

  • Responsabilidad

    El compromiso de los integrantes del Sistema Educativo Estatal de responder por sus actos y decisiones.

  • Honradez 

    La formación de personas justas y solidarias, como individuo y como ente social.

  • Honestidad

    Es fundamental que las relaciones que se establecen entre las personas, se den de manera que se tenga confianza sobre la veracidad de lo que se escucha y de la autenticidad de las acciones que se observan. 

  • Justicia

    La convivencia armónica dentro del Sistema Educativo Estatal sólo se logra si a cada uno se le respeta lo que legítimamente le corresponde o le pertenece otorgando a todos las mismas oportunidades.

  • Equidad

    Implica que cada individuo deberá recibir lo que le corresponde, evitando los beneficios personales indebidos. 

  • Solidaridad

    Reunir voluntades y capacidades para el logro de los objetivos del Modelo de Atención con apoyo mutuo de los integrantes del Sistema Educativo Estatal, cuya esencia es el colectivo humano, promoviendo el desarrollo equitativo de la sociedad.

  • Prudencia

    Promover el diálogo para lograr la empatía entre los integrantes del Sistema Educativo Estatal. 

  • Tolerancia

    Se refiere a la capacidad de aceptar y comprender los actos de las personas con las cuales se convive, se pone de manifiesto al expresar comentarios y señalar los puntos de vista personales con respeto a los principios y acciones de los/las otros/as. 

  • Compromiso

    La obligación contraída, la palabra dada, y la responsabilidad de la comunidad deben cumplir cabalmente con el Modelo de Atención.

 

Institucionalizar las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en la gestión institucional y educativa, en el ámbito de competencia de cada integrante del Sistema Educativo Estatal, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

 

El Sistema Educativo Estatal  contempla como norma Institucional, la inclusión de  las perspectivas de  equidad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género, en el proceso de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas, programas y proyectos Educativos, que se desarrollan/implementan  en la Entidad.